miércoles, 9 de mayo de 2012

Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología - Prof. Ucchino - Guía de trabajo anterior , para quienes no la hicieron! -




Tema: Globalización y conocimiento científico

Conceptos claves:

a.     El lugar social de la Ciencia

b.     Aspectos éticos de la Investigación Científica.

c.     Aspectos políticos de la Investigación Científica.

d.     Aspectos económicos de la Investigación Científica.

e.     La Ciencia construye mundos: Mundo real – Mundo artificial.

f.       Nociones de “Progreso” científico y tecnológico.

g.     Revoluciones científicas: Ciencia normal. Paradigmas. Anomalías. Crisis de las teorías científicas. Respuestas a las crisis.

h.    Multipolaridad del SXXI.

i.       ¿Por qué el hombre hace la guerra?

j.        ¿Por qué tiene tanta presencia el mal en el mundo?

k.     El malestar en la cultura: los descubrimientos científicos tampoco hacen feliz al hombre.

l.       Revisiones sobre la concepción lineal de la historia.

m.   La historia avanza por su lado malo.

n.    Caída del muro de Berlín.

o.     El fin de la historia.

p.     Occidentoxicación.

q.     Hipótesis de conflicto: civilización o barbarie.

r.       Revolución comunicacional. Monopolios y oligopolios.

s.     Sociedades pos moralistas: La ética indolora. El pos deber. Felicidad light.

t.       Conciencia crítica.

Consignas:

1.     Presenten un informe crítico de lectura de la conferencia de J.P. Feinmann: Pensar el mundo hoy.

2.     A partir de la siguiente expresión de Jensen, presente cinco argumentos extraídos de la conferencia de Feinmann, que demuestren su posicionamiento sobre el lugar social de la ciencia: 

“La evolución de las ciencias no resulta de un proyecto coherente concebido en un lugar determinado, sino de cambios globales, producidos tanto por los productores del saber como por las potencias temporales y espirituales. Cada actor persigue sus propios intereses y trata de aprovechar lo que se modifica en su entorno. Así, surgen nuevas visiones científicas del mundo, aprovechando conjunciones singulares, algunas de las cuales “prenden” cuando, por razones complejas, logran reclutar a numerosos autores, tanto sociales como naturales.”

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