Tema: Globalización y conocimiento científico
Conceptos claves:
a.
El lugar social de la Ciencia
b.
Aspectos éticos de la Investigación
Científica.
c.
Aspectos políticos de la Investigación
Científica.
d.
Aspectos económicos de la Investigación
Científica.
e.
La Ciencia construye mundos: Mundo real –
Mundo artificial.
f.
Nociones de “Progreso” científico y
tecnológico.
g.
Revoluciones científicas: Ciencia normal.
Paradigmas. Anomalías. Crisis de las teorías científicas. Respuestas a las
crisis.
h.
Multipolaridad del SXXI.
i.
¿Por qué el hombre hace la guerra?
j.
¿Por qué tiene tanta presencia el mal en el
mundo?
k.
El malestar en la cultura: los
descubrimientos científicos tampoco hacen feliz al hombre.
l.
Revisiones sobre la concepción lineal de la
historia.
m.
La historia avanza por su lado malo.
n.
Caída del muro de Berlín.
o.
El fin de la historia.
p.
Occidentoxicación.
q.
Hipótesis de conflicto: civilización o
barbarie.
r.
Revolución comunicacional. Monopolios y
oligopolios.
s.
Sociedades pos moralistas: La ética
indolora. El pos deber. Felicidad light.
t.
Conciencia crítica.
Consignas:
1. Presenten
un informe crítico de lectura de la conferencia de J.P. Feinmann: Pensar el
mundo hoy.
2. A partir
de la siguiente expresión de Jensen, presente cinco argumentos extraídos de la
conferencia de Feinmann, que demuestren su posicionamiento sobre el lugar
social de la ciencia:
“La evolución de las ciencias no resulta de un
proyecto coherente concebido en un lugar determinado, sino de cambios globales,
producidos tanto por los productores del saber como por las potencias
temporales y espirituales. Cada actor persigue sus propios intereses y trata de
aprovechar lo que se modifica en su entorno. Así, surgen nuevas visiones
científicas del mundo, aprovechando conjunciones singulares, algunas de las
cuales “prenden” cuando, por razones complejas, logran reclutar a numerosos
autores, tanto sociales como naturales.”
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