Tema: Cambio de teorías: la
revolución copernicana.
Contenidos:
Las teorías científicas
Observación, datos, hipótesis, hipótesis ad hoc, anomalía, teoría,
contrastación, corroboración, refutación, hipótesis auxiliares, comunidad
científica, cosmovisión. Carga teórica de la observación asociada a instrumentos.
Criterios de simplicidad, coherencia y éxito explicativo. Cambio teórico.
Primeras nociones de progreso científico y progreso tecnológico.
Materiales
de estudio:
·
Moledo, Leonardo. Magnani, Esteban.
(2009). Copérnico y la teoría
heliocéntrica, en Diez teorías que conmovieron el mundo. De Copérnico al Big
Bang. Buenos Aires. Capital Intelectual. 2011. Claves de la ciencia N°1.
Capítulo 1. Pág. 15 a 39.
·
Sánchez Ron, José M. Como al león por sus garras. Antología
personal de momentos estelares de la Ciencia. Madrid. Debate. 2009. Pág. 38
a 49.
·
Ficha de estudio de la Profesora
Sereni: El conocimiento científico.
(Física de 5° año).
·
Ficha de estudio de la Profesora
Cañete: El informe de lectura. ( material producido por la UNLM).
Consignas:
1. Presente un informe de lectura de los textos (Moledo y
Sánchez Ron).
2. ¿Por qué habríamos de llamar “revolución científica”
al cambio producido por la teoría de Copérnico? Presente al menos diez
argumentos justificados teóricamente.
3. Ya que toda teoría científica es una teoría social, no
individual, porque surge de la cultura de una época: contextualice a Copérnico
y su teoría heliocéntrica.
4.
Explique la
siguiente afirmación de Copérnico: Claudio
Tolomeo, el alejandrino, llevó esa ciencia a su más alto grado de manera que
durante cuatrocientos años parecía no faltar nada que él no hubiera abordado”.
5. ¿Se podría considerar como un progreso científico la
teoría heliocéntrica? Justifique teóricamente.
6. ¿Qué anomalías presenta el paradigma copernicano?
¿Cuáles son los factores intervinientes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario